Los magos de los dioses by Graham Hancock

Los magos de los dioses by Graham Hancock

autor:Graham Hancock [Hancock, Graham]
La lengua: spa
Format: epub, azw3
Tags: Divulgación, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1950-01-01T05:00:00+00:00


Como hemos visto, el templo de Jerusalén fue destruido por los romanos en el año 70 d. C., de modo que Lohmann se ve obligado a basar su argumento en «la única parte superviviente del templo, la gigantesca plataforma trapezoidal del Haram-esh-Sharif»[655]. La detallada comparación que ofrece fundamenta muy bien la «participación herodiana» en el podio 1 de Baalbek. Lo que queda por determinarse, no obstante, es cómo de amplia fue esa participación. En concreto, si bien Lohmann concede que «Tell Baalbek […] estuvo habitado de continuo entre el período Neolítico Precerámico»[656] —es decir, desde la época de Göbekli Tepe— y pese a que su argumento es que los emperadores Julio-Claudios trabajaron en torno al podio 1 cuando comenzaron a construir el gigantesco e imponente muro en forma de U del podio 2, no considera la posibilidad de que pueda haber un «podio 0», sobre el que a su vez Herodes habría construido.

En modo alguno puedo reprochárselo, pues que yo conozca ningún arqueólogo que siga la corriente principal está dispuesto a considerar esta misma posibilidad para la restauración de Herodes del templo de Jerusalén; en concreto en referencia a los inmensos bloques megalíticos, ya mencionados, que ahora se pueden ver en el túnel hasmoneo. No obstante, es una posibilidad que no debería ser obviada en Baalbek, sobre todo a la luz de lo que el propio Lohmann describe como la «gran antigüedad» del yacimiento[657].

Todavía existe otra posibilidad, que pretendo considerar. Concierne al muro megalítico en forma de U que forma la base y el límite de lo que Lohmann llama «podio 2». Supongamos que no sea romano en absoluto. Supongamos que ya estaba ahí antes, no después de que Herodes construyera el podio 1. Supongamos también que el tell que precede al podio 1 en millares de años fuera situado allí donde está debido a la existencia previa del muro megalítico en forma de U. En otras palabras, supongamos que el muro en forma de U y sus inmensos megalitos fueran el primer trabajo arquitectónico construido en este lugar, quizá para encerrar algún rasgo central, alguna colina primigenia, delante de la cual el tell se desarrolló después, hasta que el templo herodiano fue construido encima y, algo después, tapado por el templo de Júpiter.

Trilito

Tras haber subido la escalera dispuesta contra el lateral del monstruosamente grande bloque —¡aquí la escala de todo es épica!—, me abro camino a lo largo de la parte superior de la fila de megalitos de 4 metros de altura y 400 toneladas de peso que forman la parte sur del muro megalítico en forma de U que Lohmann considera parte del —nunca completado— podio 2. Me dirijo al oeste y paso bajo las seis columnas en pie, que no resultan amenazantes, sino más bien parecen volar por encima de mí, tan ligeras y gráciles resultan a pesar de su tamaño gigante. El muro sobre el que están perchadas tiene dos veces mi altura; su borde superior —donde se encuentran las columnas— señala el nivel del suelo del templo de Júpiter, donde estuve sentado antes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.